EL APB
EL APB

Elementos
esenciales del ABP

Problema o pregunta desafiante:

El proyecto debe estar enmarcado en un problema significativo para resolver o una pregunta para responder. Este elemento es fundamental, ya que la pregunta o problema actuará como un enganche para motivar al estudiante a aprender y desarrollar un producto o solución que responda al desafío. Las preguntas o problemas enfocan la atención del estudiante en lo que es importante aprender y los ayuda a distinguir entre la información que es relevante y la que no lo es.

Pongamos un ejemplo. El proyecto consiste en que los estudiantes creen un audiodrama de terror o misterio que sea capaz de cautivar a la audiencia. La pregunta podría plantearse de esta manera: “¿Cómo podemos adaptar un audiodrama en nuestra época, impactando de la misma manera en que el radioteatro lo hizo en las primeras décadas del siglo XX?”

Investigación sostenida:

No es lo mismo enseñar contenidos y que los estudiantes los apliquen al final del curso en un proyecto, que diseñar un proyecto que se realice a lo largo de todas las clases y mediante el cual los estudiantes aprendan los conceptos y habilidades. En otras palabras, el proyecto debe ser el plato de fondo, no el postre. Es, entonces, para lograr adquirir esos conocimientos que no serán entregados directamente por el profesor, que la investigación sostenida es un elemento fundamental. Los estudiantes deben participar en un proceso riguroso y extenso en que hacen preguntas, buscan información en distintas fuentes y la aplican para dar una solución a su pregunta o desafío.

Autenticidad:

El proyecto debe situarse en un contexto real y utilizar habilidades del mundo real. En el ejemplo del proyecto para elaborar un audiodrama de misterio, la situación se conecta con las experiencias de vida de cada estudiante para generar una instancia creativa de escritura, al igual que los grandes escritores de misterio/terror de la literatura universal. Asimismo, las competencias que los estudiantes deben poner en práctica para desarrollar este proyecto, como lo son el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, comunicación oral y escrita y uso de información, son habilidades aplicables en la vida diaria para la resolución de problemas en distintos contextos.

Autonomía

Los estudiantes deben ser autónomos para tomar decisiones sobre el proyecto, por ejemplo, qué producto desean crear o quiénes asumirán los distintos roles y responsabilidades. Esto no significa que, como profesor, adoptes una actitud pasiva, tu rol debe ser de monitoreo constante a fin de reorientar sus acciones en caso de ser necesario, para lograr que en el futuro puedan autorregular su proceso de aprendizaje de forma efectiva.

Revisión y reflexión:

Tanto los estudiantes como el profesor deben tener suficientes oportunidades para evaluar el proceso de creación del proyecto y la calidad del producto que se está elaborando, obteniendo feedback que les permita reflexionar y mejorar su desempeño. Siguiendo con el ejemplo que citábamos anteriormente, se podrían establecer, al menos, tres momentos de evaluación a lo largo del proyecto: una etapa de ideación y planificación del proyecto en la que los estudiantes, primero, crearán la historia de misterio/terror que dará vida al audiodrama, además, de la organización, asignación de roles y responsabilidades para cada miembro del grupo. Luego, una etapa de edición y ensayo en la que los estudiantes podrán identificar oportunidades de mejora de cada uno de sus proyectos. Finalmente, la presentación pública del audiodrama en la que darán cuenta del proceso de creación en la que aplicaron los contenidos disciplinares y técnicos aprendidos durante el curso. En todas las instancias pueden evaluar el profesor y los estudiantes.

Producto público:

Los productos o resultados de los proyectos deben hacerse públicos luego de su finalización. Por esto, la Academia culmina con una Feria de proyectos donde los estudiantes demuestran lo que han aprendido en sus cursos. Debes planificar también esta instancia: cómo los estudiantes explicarán, mostrarán o presentarán su proyecto a personas más allá del aula. En el caso de nuestro ejemplo, dijimos que los resultados del trabajo se presentarían en un audiodrama, el que será representado con apoyo audiovisual a toda la comunidad escolar. Además, el trabajo se puede complementar con una explicación oral por parte de los estudiantes que permita la contextualización de sus proyectos.

 foto Karina Cordova
ESCRITO POR

Karina Córdova

Directora Ejecutiva
Fundación Consejo de Curso
SEGUIR LEYENDO
Implementacion APB

Implementación
del ABP

Conoce las prácticas pedagógicas clave para llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma exitosa.


Leer más

Habilidades
desarrolladas

Al trabajar en torno a proyectos, los y las estudiantes desarrollan un abanico de habilidades útiles no solo en el colegio, sino que en la vida.

Leer más

Etapas del ABP

El ABP se divide en tres etapas: diseño y planificación; creación e implementación; y presentación pública. Descúbrelas aquí.

Leer más