Aula 42
Implementación
en detalle

Con Aula 42, impulsa y fortalece la innovación en tu establecimiento.

descubre

1. Cursos planificados

Los cursos de Aula 42 están disponibles de forma gratuita en la plataforma mi.aula42.org. Cada uno tiene una duración de 12 a 15 sesiones de 2 horas pedagógicas c/u, por lo que pueden ser fácilmente implementados a lo largo de un semestre académico. Para estudiantes de 7° básico a IV°EM.

Cursos Planificados

2. Capacitación en ABP

Capacitaciones a profesores en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, siempre desde un enfoque práctico. Esta cubre:

  • Ideas previas sobre el ABP, fundamentos de la metodología y beneficios para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Características generales del ABP y elementos fundamentales de un proyecto (problema, autenticidad, duración, autonomía, revisión, producto público).

  • Prácticas pedagógicas requeridas para la implementación del ABP (construcción de una cultura de colaboración; enseñar a los estudiantes a gestionar autónomamente; evaluación formativa continua; compromiso del docente con el proceso de aprendizaje de cada estudiante).

3. Acompañamiento en aula

El acompañamiento es un proceso personalizado mediante el cual brindamos apoyo a cada profesor que implementa un curso de Aula 42. Más allá del éxito de los proyectos implementados, se busca una mejora continua de las prácticas pedagógicas de las profesoras y profesores participantes.
Cada profesor/a dispone de dos a tres sesiones de acompañamiento en aula a lo largo del semestre. Estas incluyen observación en aula y/o co-docencia, más una sesión de retroalimentación al docente en línea con las mejores prácticas a nivel internacional.

4. Asesoría a directivos

Con el objetivo de instalar la innovación de forma sustentable en los colegios, Aula 42 considera una asesoría personalizadas al equipos directivo. De forma conjunta, se coordina la implementación del programa y se elabora un plan de innovación adecuado al contexto, las metas y necesidades del colegio. Además, ofrecemos capacitaciones avanzadas en planificación de proyectos propios y acompañamiento a docentes.

5. Evaluación de impacto

La evaluación de impacto de Aula 42 considera dos aristas:

1. Evaluación formativa: cada curso incorpora una rúbrica de evaluación construída en torno a las habilidades cognitivas y socioemocionales potenciadas específicamente por el proyecto. Además, se incorporan diversas oportunidades de evaluación formativa, tales como discusiones guiadas y tickets de salida.

2. Evaluación sumativa: como parte de la implementación de Aula 42 se aplican encuestas que buscan evaluar, entre otros, el desarrollo de competencias socioemocionales clave por parte de los estudiantes. Estas han sido adaptadas de instrumentos originales de Transforming Education, construidas en línea con la investigación de figuras clave en el ámbito del desarrollo socioemocional, tales como Angela Duckworth y Carol Dweck.